top of page
Roberto Ramos Perea

¡ASÍ SOMOS!


Por R RAMOS-PEREA


El brillante director de cine puertorriqueño que es GUSTAVO RAMOS PERALES acaba de ganar el Premio a la Mejor Dirección Cinematográfica en el prestigioso XI Festival de Cine de Calzada de Calatrava en España por su excelentísima película PIES EN LA ARENA. (¡Y no es este el único premio que esta joya de nuestro cine ha recibido!) Esta noticia que, puesta en las redes a amigos, no adquiere el merecido abrazo que requiere, ni recibe de nuestra Nación el respaldo que merece.


Las redes sociales, en su narcisismo devastador, solo se ocupa de sandeces, de resentimientos efímeros, de fotos de comida y memes insulsos. Pero cuando algo tan importante como esto sucede, muchos se lo callan. El triunfo de un compatriota es intimidante si es un triunfo "intelectual".


Igual pasa con los estudiantes de ciencias e ingeniería, y reciben superlativos reconocimientos de institutos extranjeros. ¡Cuántos triunfos que enaltecen nuestra identidad puertorriqueña pasan desapercibidos por los medios de comunicación!


Los triunfos más empáticos de los últimos meses lo fueron nuestros atletas en la Olimpiada. Y estos fueron recibidos por un pequeño grupo de familiares y amigos en el aeropuerto... y en las noticias, ni mirar. Y cuando cualquier modelito imbécil dice dos o tres groserías, llena la prensa y cierran avenidas en un acto político-partidista despreciable.


"Así somos", dirán algunos. ¡Porque así somos!, ¡es verdad! Así somos ¡POR SER IGNORANTES!


Gustavo Ramos Perales pudo decirles a los cineastas españoles -muchos de ellos soberbios y arrogantes- que aquí también sabemos, y quizá tanto o más que ellos y no tienen más remedio que reconocerlo. (¡Ya que nosotros no lo hacemos!)


Perdón por lo personal: cuando yo gané el Premio Tirso de Molina de España en 1992, que es la competencia internacional más dura de la dramaturgia de habla hispana en el Mundo, no solo gané, logré poner una segunda obra mía como finalista en las últimas 7. Los españoles no salían de su asombro al ver mi nombre DOS veces al abrir los sobres lacrados. Por ese premio a mis obras "Miénteme Más" y "Morir de Noche" recibí felicitaciones de muchos presidentes y ministros de cultura de América y España. En Puerto Rico, solo una persona me felicitó: Doña Velda González, senadora entonces.


¿Qué hizo la prensa? Desmerecerlo... la reseñista de El Nuevo Día dijo que el premio era para "jovencitos"... ni buscó información ni me llamó siquiera. Luego, al darse cuenta de su brutalidad, tuvo que reproducir la noticia de EL PAÍS, uno de los principales periódicos de España.


Somos ignorantes de los triunfos de los nuestros, pero también somos brutos por no querer reconocerlos.


Pero gracias al triunfo de Gustavo Ramos Perales, y al de muchos otros puertorriqueños en los campos menos divulgados por la prensa, que podemos decir que siempre hay esperanza en lo que más vale de nosotros como nación, que es nuestra INTELIGENCIA.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page